Tuesday 10 April 2012

In memory of my grandfather

Aunque este blog está dedicado a la enseñanza del Inglés, he decidido incluir estas lineas como homenaje a mi abuelo. Tras su reciente fallecimiento el pasado viernes 30 de marzo, encontré entre sus escritos unos versos dedicados a sus nietas y al arte de la enseñanza. Por ser una de ellas y dedicarme a la docencia en el momento actual quiero compartir este poema con todos vosotros.

En recuerdo de mi abuelo

A mis nietas les dedico
con  cariño y con amor,
estos cuartetos rimados 
que me los manda el Señor.
Si en esta vida llegáis 
a ejercer profesorado,
para mi sería un orgullo
mi mayor sueño dorado.
Yo quisiera haber sido 
por lo menos ingeniero,
y gracias a que estudié, 
me libré de ser minero.
No es que sea deshonroso 
el trabajar en la mina,
pero, es mejor un taller
y aún mejor la oficina.
Trabajé en muchos oficios
y terminé de maestro, 
y os digo con orgullo
que he sido muy honesto.
Si vosotras algún día 
profesáis la educación,
dar todo cuanto sabéis
que es el bien de la nación.
Si aprobáis a quién no sabe
el daño es imperdonable,
obrar siempre con justicia
que se lo haga su madre.
Procurar por todos medios 
ser firmes en las acciones, 
y así os respetarán incluso los valentones.
Vestir siempre con mesura 
y tener buenos modales,
que así seréis respetadas
incluso por los chavales.
Hablar con toda franqueza
y, no empleéis soniquetes,
que de ahí vienen los motes
que ponen por los retretes.
En todos los cursos hay
el "simpático el gracioso",
procurar con suavidad
decirle que no haga el oso.
Ejercer profesorado 
es tarea delicada,
hay que darse a respetar 
o nunca se será nada.
Cuando algo sale torcido
hay que echarlo en saco roto,
no hacer como los chavales 
que se estrellan con la moto.
Si algún día tenéis coche
no os hartéis de correr,
que no es sólo ir
que también hay que volver.
Con un coche muy bonito 
y una buena carrera,
no habría mayor torpeza 
que quedar en carretera.
Para mí y para la abuela
sois la estrella más brillante,
por eso estamos aquí 
mirando siempre adelante.
Nuestra casa es vuestra casa
todo os lo dejaremos,
y no es porque es así
sino porque os queremos.
Sois el sol que más alumbra
en la hermosa primavera,
os queremos a las dos
ninguna es la primera.

Gracias güelito por todos tus consejos y por enseñarme lo valiosa que es la vida.